viernes, 13 de enero de 2012

Dante Alighieri, DIVINA COMEDIA


Adriana Doménech, 2º Bachillerato

En mi opinión, la Divina Comedia es una obra muy interesante, puesto que está escrita por uno de los escritores más importantes de la historia, Dante Alighieri.

Una de las cosas que más me han llamado la atención e interesado es que  al leerla se pueden observar algunos rasgos de la época en que fue escrita, cosa que nos permite saber y conocer cómo eran la sociedad y la política de la ciudad de Dante (Florencia) en dicho momento. A mí esto me ha interesado mucho, ya que me gusta tanto la historia como la literatura, y por tanto me gustan las obras que, además de entretenerme con su lectura, me aportan conocimientos.

La verdad es que lo que más me ha sorprendido de esta obra es que la he entendido con mayor facilidad de lo que esperaba, y al ser relatada en primera persona como una historia, ha despertado mi interés. De este modo, la Divina Comedia puede tomarse como una experiencia religiosa enriquecedora si eres creyente, o como una narración fantástica, que sin duda puede interesar a cualquier persona aficionada a la lectura.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que solo hemos leído los ocho primeros cantos en clase (que pertenecen al Infierno), y que, aunque es verdad que seria interesante leer algo más sobre los otros dos reinos de ultratumba (el Purgatorio y el Paraíso), creo que me acabaría resultando muy pesado leerme toda la obra.

No obstante, pienso que si estás interesado en la literatura y en conocer más cosas sobre escritores importantes del pasado (como Dante), o en la cultura en general, esta obra te agradará.

Además, es muy accesible para gente de nuestra edad, puesto que al estar prosificada la edición que manejamos se entiende casi a la perfección todo lo que desea transmitir Dante.

En conclusión, puedo decir que el fragmento que hemos trabajado de la Divina Comedia en la asignatura de Literatura universal me ha sorprendido y, por tanto, es muy posible que en un futuro reemprenda su lectura. 




Comparación entre la teoría del mundo de las ideas y el mito de la caverna de Platón y la Divina Comedia de Dante Alighieri

José Gabriel Salom Linares2º de Bachillerato 


En la Divina Comedia encontramos una gran influencia de la teoría del mundo de las ideas de Platón, sobre todo en el Paraíso. La teoría del conocimiento de Platón quedó expuesta principalmente en el mito de la caverna, que también se puede relacionar con la obra del poeta italiano.

Platón estaba seguro de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. La primera es que el conocimiento debe ser certero e infalible; la segunda es que el conocimiento debe tener como objeto lo verdadero y real, en contraste con lo que es solo apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia, el mundo de las ideas en oposición al mundo físico del devenir.   Desde mi punto de vista, el Paraíso es esta esfera ideal, ya que de los tres lugares que Dante visita es en el que encontramos la perfección por excelencia y el conocimiento es simbolizado por la luz.

Encontré una gran similitud o relación entre el mito de la caverna y los mundos de la Divina Comedia.   El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Esto simboliza el mundo de los mortales del que logra escapar Dante por deseo de Beatriz.  Tanto esta por el Paraíso, como Virgilio en un principio por el Infierno y el Purgatorio, guían a Dante hacia la purificación del alma gracias a la contemplación de Dios. Hecho que se puede interpretar desde una perspectiva platónica con el filósofo que logra escapar de las cadenas y, tras contemplar las ideas, regresa en busca de sus compañeros para guiarlos hasta que alcancen el conocimiento, la perfección.




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