martes, 15 de octubre de 2013

Edipo Rey, de Sófocles


Laura Enguix, 2º Bach. 
El libro de Edipo Rey me ha parecido realmente interesante y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. En un principio dudaba de que fuera una lectura acorde con mis gustos literarios, pero después de haberlo leído puedo decir que he cambiado de idea totalmente y que sí que me ha gustado y recomendaría su lectura.
La trama que hay, cómo actúa cada personaje y cómo Edipo, el protagonista, pasa de ser la persona que libraría a la ciudad de la epidemia y de todos los males, tras castigar al culpable, a ser quien realmente —a causa de un oráculo y de su destino trágico— es quien ha cometido todos esos daños y es también el culpable de la muerte de sus padres, me ha mantenido muy interesada, entretenida y metida en la historia por completo.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo el mensajero en la última escena describe detalladamente los hechos, así como el suicidio de Yocasta ahorcándose, el sufrimiento de Edipo al enterarse de toda la verdad y su forma de actuar dejándose completamente ciego con los broches de Yocasta…
Por otro lado destacaría “la clarividencia”, como cuando se pierde un sentido tan importante como la vista, nos paramos a pensar y a sentir cosas que jamás hubiéramos entendido, como en el caso de Edipo cuando se queda ciego. Es en ese momento cuando ve todo con claridad y es capaz de conocer la verdad de todo aquello que Tiresias le decía. (Tiresias es uno de los personajes ciegos de la historia, que sabe desde un principio la verdad, es decir, que Edipo es el culpable de la muerte de Layo.)
El pensamiento del coro sobre el destino humano es otra de las cosas que me gustaría comentar, porque realmente tiene toda la razón al transmitir que la vida puede estar llena de felicidad, pero no hay que afirmar que se es feliz hasta el final de nuestros días, puesto que en el último instante puede ocurrir algo que te cambie la vida por completo, y de ser feliz pases a tener un final trágico, como le ocurrió a nuestro personaje Edipo.
En conclusión, me ha encantado esta obra y toda su trama. La recomendaría para que se leyera, porque además de ser entretenida, de ella se pueden aprender muchas cosas.




Elizabeth Cabrera, 2º Bach.
Edipo Rey me ha parecido una obra muy interesante y entretenida. Pensaba que al ser una obra del siglo V a.C. me resultaría difícil de comprender y leer; no obstante, esta tragedia me cautivó desde las primeras líneas.
En primer lugar, cada página que pasaba sentía más intriga sobre el final de la obra. Así, tengo que destacar que la forma que tiene Sófocles de contar los acontecimientos, de manera pausada y usando elementos metafóricos o predicciones, es muy acertada, ya que mantiene el suspense hasta el último momento, cuando todos los hechos relatados encajan.
En segundo lugar, me han llamado la atención algunos de los temas tratados en el texto, como por ejemplo, la ceguera, que simboliza en esta obra la clarividencia. De este modo, pienso que es muy interesante la ironía trágica que se produce en la conversación entre Tiresias y Edipo en torno a este tema. También me ha gustado la decisión firme de Edipo de descubrir la verdad, que no cesa pese a los problemas que le va acarreando la investigación y el horrible resultado que se deriva de ella.
Finalmente, me gustaría destacar que no me parece justa la decisión que toma Edipo sobre sí mismo, debido a que él nació maldito y no le mataron.
En resumen, recomiendo este libro para lectores de cualquier edad y me parece una obra con un fondo basado en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario