martes, 10 de enero de 2012

Mi opinión sobre EDIPO REY

Adriana Doménech, 2º de Bachillerato

Realmente Edipo Rey me ha parecido una obra muy interesante. Yo pensaba que al haber sido escrita en el siglo V a. C. me iba a resultar pesada y difícil de comprender; no obstante, esta tragedia me cautivó desde el primer día, puesto que, en primer lugar, a cada parte que leía, me sentía más intrigada sobre cuál sería el final de la obra. Así, tengo que destacar que la forma de contar los acontecimientos de Sófocles, de manera pausada y usando elementos metafóricos o predicciones (predicciones de los oráculos y de Tiresias sobre el destino de Edipo), es muy acertada, ya que mantiene el suspense hasta el último momento, cuando todos los hechos relatados encajan.
 Y en segundo lugar, me han llamado la atención algunos de los temas tratados en el texto, como por ejemplo la ceguera, que simboliza en esta obra la clarividencia. De este modo, pienso que es muy interesante la ironía trágica que se produce entre Tiresias y Edipo en torno a este tema.
También me ha impresionado la decisión firme de Edipo de hallar la verdad, que no cesa pese a los problemas que le va acarreando la investigación y el horrible resultado que se deriva de ella. 
Finalmente, me gustaría destacar que no me parece justa la decisión final que se toma con Edipo, es decir, que sea castigado por los errores que ha cometido, ya que él los ha llevado a cabo sin tener conocimiento de ellos. Y por otro lado, me parece que Edipo paga demasiado caro el delito de su padre (Layo), que es el que realmente se supone que está siendo castigado. No obstante, entiendo que en la antigua Grecia se tenía otra visión sobre este tema, y también hay que tener en cuenta que la tragedia deriva siempre en la fatalidad.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. >>>>>>>>>>>>>>>>:v queria ver pe :,c

    ResponderEliminar
  3. Yo opino q la obra es una tragedia xq al padre saber q el hijo lo Hiba a matar cuando fuera más grande lo fue a dejara auna montaña y ahí lo encontró un pastor q se lo dio a un rey y el rey lo adoptó después Edipo mayo asu padre xq el creia q era una banda de ladrones pero no después se casa con su mamá sin saber q era su madre después tuvieron 4 hijos y Yocasta (la mama) se suicidó y Edipo no pudo evitarlo

    ResponderEliminar
  4. La obra es muy interesante ya q nosotros muchos veses nos presipitamos al saber algo anticipadamente. Así como lo hizo el rey pero si el el rey hubiera deja vivo a su hijo así lado no hubiera pasado nad fueron otro el final

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario no ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la acción?

    ResponderEliminar
  8. la verdad muy buena la reseña, tiene forma y deja mucho de que hablar.
    un saludo para la autora.
    GRANDEEEE!!!

    ResponderEliminar
  9. Jakakakakakakak quien eres , jajajaja te dejaron la mis tarea jajaja

    ResponderEliminar
  10. *lo apunta por que o tiene de tarea* 🏃🏽‍♀️🏃🏽‍♀️

    ResponderEliminar
  11. Pasen pack aparte gracias sirve pa mi examen putitos

    ResponderEliminar