martes, 10 de enero de 2012

EDIPO REY, tragedia de Sófocles

 Irene Sanchis, 2º de Bachillerato        


Edipo rey, escrita en el siglo V a.C. por Sófocles, es una de las tragedias griegas más conseguidas, tanto por su forma como por su contenido.
En esta obra la estructura es igual a la de cualquier otra tragedia: comienza con un cambio de fortuna que torna la alegría en desgracia, debido a los errores del protagonista. De estos errores y de la prepotencia del protagonista, surgen unas consecuencias, y para que estas se detengan el héroe trágico debe reconocer su culpa. Tras esto, recibe el justo castigo por sus errores y así los espectadores alcanzan la catarsis, la purificación que supone el desenlace de la obra.
Por otra parte, el mito de Edipo ya era conocido por todos los espectadores de la época, ya conocían la historia y el desenlace, por eso Sófocles se centra más en los personajes que en la historia y mediante la ironía trágica consigue mantener al espectador atento y sobrecogido durante toda la obra.

Edipo rey me ha parecido una obra muy interesante y entretenida. Como los espectadores de la Grecia antigua, yo también conocía el mito de Edipo, ya sabía que él estaba casado con su madre y que había matado a su padre, aunque no sabía el desenlace de la obra. Además, al haber estudiado el complejo de Edipo en Psicología, no estaba muy segura de si Edipo había cometido estos actos inmorales conscientemente.
El principio de la obra no me gustó mucho, enseguida entra el coro y en mi edición este habla en verso y no entendía siempre qué estaba diciendo. Luego empecé a ir cogiendo interés, pues saber qué está pasando y ver cómo los protagonistas no tienen la misma información que el lector hizo que el libro me intrigase; empecé a preguntarme cómo acabaría la obra, pues Edipo había prometido un castigo atroz al asesino de Layo, que era él mismo. Así, mientras la acción iba avanzando yo empezaba a preguntarme cómo era posible que Yocasta y Edipo al comparar sus profecías no viesen la, para mí, evidente similitud que había entre ellas.

Además, me encanta la ironía trágica que se va colando en la obra y los diálogos cortos (Creonte-Edipo, Edipo-Tiresias), pues dan mucha velocidad a la obra y la hacen muy emocionante para el lector. Estos fragmentos conversacionales me han parecido muy buenos y, junto con estos, mi otro fragmento preferido ha sido cuando el mensajero de palacio cuenta al pueblo la muerte de Yocasta y cómo Edipo se ciega a sí mismo.

Es por todo esto por lo que creo que es una tragedia muy buena: te mantiene interesado a pesar de que ya sabes qué va a suceder.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario