viernes, 14 de noviembre de 2014

"Abdel", de Enrique Páez, ed. SM



Celia Redondo Bordas, 2º ESO

Enrique Páez, el autor de este libro, ha trabajado varios años como educador y también ha estado relacionado con el campo editorial. En la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Con su primera obra
para niños obtuvo, en 1991, el Premio Lazarillo. Otros libros escritos por él son Devuélveme el anillo, pelo cepillo y El club del Camaleón.

Abdel es una historia que narra la vida de un chico marroquí (Abdel) y de su padre, que deciden emigrar a España, ya que, en Marruecos, tan solo les esperan el hambre y la miseria. Pero ellos no saben que, tras llegar a España, les sucederán muchas cosas y no todo serán cosas buenas. Consiguen un trabajo de albañil y Abdel, sin enterarse, se mete en un contrabando de droga. Su padre es detenido por que la policía piensa que es el traficante. Mientras Abdel no está con su padre vive en un cementerio. Unos niños le ayudan a tender una trampa a los contrabandistas que metieron a Abdel en el negocio de la droga, ya que se fueron de rositas cuando el padre de Abdel, totalmente inocente, fue detenido. ¿Cómo acabará la historia?, ¿funcionará la trampa que Abdel y sus amigos preparan?, ¿saldrá libre el padre de Abdel?

El protagonista, Abdel, es un niño muy inteligente, que aprende muy rápido a hablar y a escribir español, un gran lector y escritor, con muchas ganas de saber cosas nuevas. Es un chico muy tierno, que sólo quiere llevar una vida como cualquier otro niño de un país no tercermundista.

Yasir es el padre de Abdel, se preocupa mucho por su hijo y estaría dispuesto a dar lo que fuera por él, ya que tras la muerte de su esposa, es lo único que le queda.

Es un libro que nos transmite muchos valores, entre ellos los de la amistad, el respeto y la justicia... Yo ya lo había leído y no me ha importado para nada releerlo, porque es muy interesante. Además, es un libro entretenido. Me gusta también porque está narrado por un niño.

Se lo recomiendo a cualquier persona de entre 12 y 15 años por sus valores, que son imprescindibles. También lo recomiendo a los que hayan disfrutado del libro Manzanas rojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario